miércoles, 24 de abril de 2013

Celaya, ¿tiene algo de interesante? 1ra parte.

Foto: Andrés Hernández

Tantas veces que hemos pasado por Celaya y nunca habíamos tenido la oportunidad de visitarla. Esa ciudad que sabes que existe pero no te llama  la atención. 
Lo primero que piensas al escuchar "Celaya" es: "ah,  en donde hacen  la cajeta.”  Si visitas la ciudad te sorprenderás tanto como a nosotros nos pasó.


Estando en León, decidimos visitar a un amigo de Celaya un fin de semana, así que nos fuimos en coche, hicimos aproximadamente una hora y media. Si sales desde Guanajuato haces dos horas y si sales desde Querétaro haces cuarenta minutos, está de verdad muy cerca.

Te puedes ir por la libre o por la de cuota, en la que no vas a pagar más de 70 pesos. Obvio sin incluir la gasolina (que por cierto nosotros íbamos cuatro personas y con 100 pesos cada quien la hicimos de ida y vuelta).  

Ya estando con nuestro amigo, nos dirigimos primero al centro a conocer un poco de esta ciudad y su lado histórico. Celaya que su significado es “tierra llana” fue fundada el 12 de octubre de 1572.
Y nuestra primera parada dentro del jardín histórico fue la famosa Bola de Agua de Celaya:

Foto: Andrés Hernández
Así es, nosotros también contamos con nuestro tanque de agua estilo Warner.

Datos curiosos:
  • ·       La Bola de agua es un icono y monumento de la ciudad.
  • ·       Desde 1908 hasta la actualidad se ha mantenido en funcionamiento. (Fue inaugurada en 1910)
  • ·       Actualmente es la única en el mundo en su tipo.

    Dentro del jardín histórico hay muchos puestos de comida. Los celayenses acostumbran ir al Jardín Principal y comer una empanada "volován" o una "Gordita,"beber una cerveza de raíz de los portales y disfrutar de la tranquilidad de la ciudad. 

    Después de comer fuimos al jardín principal a sentarnos en una banca, ya saben con eso del “mal del puerco.”

Y    Por último visitamos algunos templos que se encuentran en el centro, El Carmen y Convento y Templo de San Francisco, que después les contaré sobre estos increíbles lugares y más. Aún falta mucho por conocer en Celaya y su lado histórico-tradicional. Así que espera la segunda parte de nuestras aventuras por Celaya Guanajuato.




       -Nómada






No hay comentarios:

Publicar un comentario